Especialista en cirugías de Próstatas

La Clínica Santa María, con 21 años de experiencia quirúrgica, especialista en cirugías de Próstatas, cuenta con el servicio de Urología, que está dirigido por nuestro Jefe de la especialidad el Dr. Pedro Castillo, especialista en la técnica RTU Endoscopia Bipolar, se ha efectuado cirugías de este tipo con la tecnología más reciente en equipos e instrumentos médicos, esto nos permite garantiza con la experiencia el éxito en las cirugías que todo paciente espera

La próstata es el órgano que con mayor frecuencia se ve afectado por enfermedades en hombres mayores de cincuenta años.

¿En qué consiste una cirugía de próstata?

De acuerdo a una valoración de los síntomas mediante un puntaje obtenido a través de un Score Internacional de Síntomas Prostáticos, se decide el tratamiento quirúrgico que puede ser:

  • Cirugía abierta (Prostatectomía Abierta).
  • Cirugía Endoscópica (sin corte / Resección Transuretral de Próstata – Cirugía Láser)

Algunos hombres desean someterse a estos procedimientos de inmediato. Otros no optan por ello hasta después de haber intentado la observación o tratamiento médico.

  • Resección transuretral de la próstata esta es la cirugía más común para el agrandamiento de la próstata. Un cirujano extirpará la próstata mediante endoscopía. Esto se hace a través de la uretra, de manera que no queda cicatriz.
  • Tratamientos con láser. Se guiará un láser a través de la uretra hasta llegar a la próstata y utilizará el calor del láser para destruir tejido prostático. Lo importante de esta cirugía es que permite al paciente la recuperación inmediata del paciente, mínimo sangrado, corto internamiento (12 – 18 horas) e incorporación rápida a sus labores cotidianas.
  • Cirugía abierta de próstata (prostatectomía). Ésta es una cirugía que consiste en realizar una incisión en la parte inferior del abdomen y luego extirpa la próstata. Esta cirugía en general se realiza sólo en los hombres cuyas próstatas son demasiado grandes.
Cirugia de prostata

¿Qué es una Prostatitis Aguda?

La prostatitis aguda es la hinchazón e irritación (inflamación o infección) de la glándula prostática que se desarrolla rápidamente. Causada por una infección bacteriana de la glándula prostática. Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden causar prostatitis aguda, particularmente en hombres menores de 35 años.

De igual manera, la prostatitis aguda se puede desarrollar a raíz de problemas que involucran la uretra o la próstata, tales como: Obstrucción de la salida de la vejiga, Sondaje o cistoscopia, Biopsia de próstata, Traumatismo, Fimosis, Sexo anal (rectal) y Cirugías transuretrales

La prostatitis es rara en varones jóvenes. Los hombres de 20 a 35 años que tengan parejas sexuales múltiples tienen un mayor riesgo. También están en alto riesgo aquellas personas que se involucran en relaciones sexuales anales, especialmente sin el uso de condones.

Los hombres de 50 años o más que tengan agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna) presentan un mayor riesgo de sufrir prostatitis, debido al peligro de una infección urinaria.

Usted tendrá muchas consultas y exámenes con el médico antes de la cirugía:

  • Examen físico completo
  • Consultas con el médico para verificar que problemas de salud, tales como diabetes, hipertensión arterial y problemas del corazón o los pulmones, estén recibiendo buen tratamiento.
  • Si usted es fumador, debe suspenderlo varias semanas antes de la cirugía. El médico o a la enfermera le pueden ayudar.
  • Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.

Durante las semanas antes de la cirugía:

Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (Aspirina), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y otros fármacos como éstos.
Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.

En el día de la cirugía:
No beba ni coma nada después de media noche la noche anterior a la operación.
Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Mínimo sangrado, mínima hospitalización, pronta recuperación (24 horas)

La extirpación de la próstata puede recomendarse si usted tiene:
• Dificultad para vaciar la vejiga
• Infecciones urinarias frecuentes
• Sangrado de la próstata
• Cálculos en la vejiga con agrandamiento de la próstata
• Micción sumamente lenta
• Daño a los riñones
• Levantarse con frecuencia en la noche para orinar
• Problemas para controlar la vejiga debido a una próstata agrandada

RESECCIÓN TRANSURETRAL DE LA PRÓSTATA BIPOLAR: Es una cirugía para extirpar la parte interna de la glándula prostática. También llamada TURP, por sus siglas en inglés, se lleva a cabo con el fin de tratar los síntomas de un agrandamiento de la próstata. Los temas relacionados incluyen hiperplasia benigna de próstata, resección de próstata – mínimamente invasiva y prostatectomía simple

La cirugía demora aproximadamente una hora. Le darán una medicina antes de la cirugía para que no sienta dolor. Puede recibir anestesia general con la cual usted está dormido y no siente dolor o anestesia raquídea con la cual usted está despierto, pero relajado y sin dolor. El cirujano introducirá un cistoscopio a través del conducto que lleva la orina desde la vejiga fuera del pene. Este tubo se llama uretra. Se coloca una herramienta especial para cortar a través del cistoscopio. Se usa para extirpar la parte interna de la glándula prostática, empleando electricidad.

• La prostatitis

Es una inflamación de la próstata. Puede ser infecciosa o no. Puede producir síntomas de infección urinaria, pero con urocultivos negativos. Las prostatitis agudas pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual. A menudo dan muchos síntomas e incluso fiebre. Las prostatitis crónicas suelen asentarse en las próstatas grandes, de personas de más de 50 años con hipertrofia prostática benigna. Los síntomas pasan generalmente desapercibidos. El tratamiento antibiótico suele tardar semanas en las prostatitis.
• La hiperplasia benigna de próstata, Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) o adenoma prostático.

No se trata de cáncer, sino de crecimiento del órgano (al contrario que la mayoría, que tienden a atrofiarse con la edad) hasta llegar a hipertrofiarse. Son cambios normales que sufre la próstata en los hombres a medida que envejecen. Puede causar síntomas de irritación de la vejiga, como urgencia para orinar, menor fuerza en el chorro de orina, u orinar repetidas veces; esto se denomina prostatismo. Posee diferentes complicaciones, tales como infecciones urinarias a repetición, retención urinaria completa, insuficiencia renal, hematuria y litiasis vesical.

El cáncer de próstata.

Es muy común en los hombres. Estudios corroboran su presencia en hombres de edad avanzada mediante una biopsia de próstata. En la mayoría de los hombres evoluciona paulatinamente (mueren por causas naturales muchos años después) sin que el cáncer afecte su calidad de vida. En unos pocos casos el cáncer es agresivo. Según el estadio de la neoplasia, los tratamientos varían, desde la cirugía y radioterapia con fines curativos hasta tratamientos paliativos con hormonoterapia y quimioterapia.

Jefe de Especialidad

Dr Pedro

Dr. Pedro Ernesto Castillo Chirinos

Es el Director médico del Programa de Urología de la Clínica quirúrgica Santa María, es un médico especialista con amplia experiencia en cirugías de próstatas mediante la técnica de RTU Endoscópica Bipolar.
CPM 035177
RNE 020439

Mas información

Solicitar Información

[]
1 Step 1
Nombres y Apellidostrue
Teléfono / celularfull name
Su consultasomething more
0 /
Previous
Next