Existen varias maneras de saber o detectar si se tiene piedras o cálculos en la Vesícula Biliar, diferentes exámenes que se puede realizar en clínicas u hospitales. Lo ideal es hacerse estos análisis una vez que presento síntomas, si no, no es necesario realizarse ya que hay personas que viven con piedras/ cálculos en la vesícula y lo hacen normalmente.

Los exámenes para detectar la presencia de piedras o cálculos en la Vesícula Biliar  pueden ser:

* Ecografía abdominal
* Tomografía computarizada abdominal
* Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)
* Gammagrafía de la vesícula biliar con radionúclidos
* Ecografía endoscópica
* Colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM)
* Colangiografía transhepática percutánea (CTHP)

Caso real: Detectando la presencia de piedras o cálculos en la Vesícula Biliar

En este caso en particular la persona ya presentaba síntomas de que su Vesícula Biliar estaba afectada con cálculos o piedras, por esa razón se hizo atender por un doctor quien con unas “palpaciones” en el estomago ya tuvo casi la confirmación de esto. Luego de pasar internado toda la noche con suero y calmantes el paciente fue llevado a hacerse una  ecografía abdominal donde pudo ver a través del monitor muchos puntitos de color blanco, el doctor explico que esos puntitos representaban a los cálculos o piedras en la Vesícula Biliar. Después de esto el paciente fue dado de alta ya que gracias a los calmantes ya no sentía dolor pero el doctor aconsejo que debía hacerse una cirugía de Vesícula ya que el dolor podría regresar con más frecuencia y causar otro tipos de problemas.

Por Andrés Roldán