Se presenta cuando la matriz (útero) cae y ejerce presión en la zona vaginal.

Si los tejidos de los músculos, ligamentos y otras estructuras que sostienen el útero en la pelvis  están débiles o estirados, el útero cae hacia la vía del parto. Esto se denomina prolapso.

Otros factores que pueden causar o llevar al prolapso uterino incluyen:

• El envejecimiento normal
  • La falta de estrógeno después de la menopausia
  • Afecciones que ejerzan presión sobre los músculos pélvicos, como la tos crónica, la obesidad y el esfuerzo repetitivo para evacuar debido a un estreñimiento prolongado
  • Tumor pélvico (poco frecuente)

SINTOMAS:

Los síntomas pueden incluir:

• Sensación de tener un “bulto” en la vagina que se incrementa al hacer esfuerzo, toser o defecar.
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Escape de orina o ganas repentinas de orinar
  • Infecciones vaginales repetitivas
  • Dolor lumbar
  • Sangrado vaginal
  • Aumento del flujo vaginal

Nota: Los síntomas pueden ser peores cuando usted se sienta o se para por largo rato. Hacer ejercicio o levantar cosas también puede empeorar los síntomas.

GRADOS DEL PROLAPSO UTERINO:

• EL PROLAPSO DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO se pueden mejorar con la fisioterapia. El tratamiento incluye la reeducación de la postura, ejercicios para tonificar el suelo pélvico (musculatura cercana a la vagina), gimnasia abdominal hipopresiva, entre otros. El prolapso uterino es leve cuando el cuello uterinobaja hasta la parte inferior de la vagina.
  • EL PROLAPSO DE TERCER Y CUARTO GRADO, al ser más graves, pueden requerir una intervención quirúrgica acompañada de un tratamiento fisioterapéutico. A pesar de haberse realizado la cirugía, es necesario fortalecer la musculatura del suelo pélvico para evitar otras complicaciones e impulsar medidas de prevención, teniendo en cuenta los factores de riesgo. El prolapso uterino es moderado cuando el cuello uterino baja por fuera de la abertura vaginal.

Nota: El abordaje del prolapso debe ser interdisciplinario por lo que es importante la visita al médico urólogo y al fisioterapeuta para una adecuada evaluación y tratamiento.

PESARIO VAGINAL

Dependiendo de la gravedad de cada caso, el médico le puede recomendar colocarse un dispositivo de caucho o plástico en forma de rosca dentro de la vagina. Esto se denomina pesario. Este dispositivo sostiene el útero en su lugar.

El pesario se puede usar a corto o largo plazo. El dispositivo se ajusta a su vagina. Algunos pesarios son similares a un diafragma empleado para el control natal.

Los pesarios deben limpiarse regularmente. Algunas veces es necesario que los limpie el médico. Muchas mujeres pueden aprender cómo insertar, limpiar y retirar el pesario.