La laparotomía es una cirugía que se hace con el propósito de abrir, explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen. Existen dos tipos de laparotomía, la simple y la exploratoria.

Algunos problemas del interior del abdomen se pueden diagnosticar con exámenes no invasivos, como la radiografía o la tomografía axial computarizada, pero muchos requieren cirugía para «explorar» el abdomen y obtener un diagnóstico preciso.

Mientras el paciente se encuentra bajo anestesia general o anestesia regional, el cirujano realiza una incisión en el abdomen y examina los órganos abdominales. El tamaño y localización de la incisión depende de la situación clínica. Se pueden tratar a las áreas afectadas y tomar muestras de tejido (biopsia).

Las enfermedades que se pueden descubrir por una laparotomía exploratoria son, entre otras:

• Inflamación del apéndice (apendicitis aguda).
• Inflamación del páncreas (pancreatitis aguda o crónica).
• Sacos de infección (absceso retroperitoneal, absceso abdominal, absceso pélvico).
• Presencia de tejido uterino (endometrio) en el abdomen (endometriosis).
• Inflamación de las trompas de Falopio (salpingitis).
• Tratamiento de la perforación esófagica tras ingestión de cáusticos.
• Tejido cicatricial en el abdomen (adherencias).
• Cáncer (de ovario, colon, páncreas, hígado).
• Inflamación de un saco intestinal (diverticulitis).
• Orificio en el intestino (perforación intestinal).
• Embarazo en el abdomen en vez del útero (embarazo ectópico).
• Colecistitis (inflamación de la vesícula biliar).

Esta cirugía también se puede utilizar para determinar la extensión de algunos cánceres (linfoma de Hodgkin).