¿Sabias que si no te operas la vesicula a tiempo, esto podria causarte pancreatitis aguda?

El páncreas es un órgano localizado detrás del estómago. Produce las hormonas insulina y glucagón. También produce químicos, llamados enzimas, necesarios para digerir el alimento.

La mayoría de las veces, las enzimas están únicamente activas después de que llegan al intestino delgado.

  • Si estas enzimas se vuelven activas dentro del páncreas, pueden digerir el tejido pancreático. Esto causa hinchazón, sangrado y daño al órgano y sus vasos sanguíneos.
  • El problema se denomina pancreatitis aguda, que es una hinchazón e inflamación súbita del páncreas.

La pancreatitis aguda afecta más frecuentemente a hombres que a mujeres. Ciertas enfermedades, cirugías y hábitos hacen que usted tenga mayor probabilidad de desarrollar esta afección.

  • El consumo de alcohol es responsable de hasta el 70% de los casos en los Estados Unidos. Cerca de 5 a 8 bebidas por día durante 5 años o más pueden dañar al páncreas.
  • Los CALCULOS BILIARES son la siguiente causa más común. Cuando los cálculos biliares viajan fuera de la vesícula biliar hasta las vías biliares, bloquean la abertura que drena la bilis y las enzimas. La bilis y las enzimas se “acumulan” en el páncreas y causan hinchazón.
  • La genética puede ser un factor en algunos casos. A veces, la causa se desconoce.

La pancreatitis puede ser:

  • Moderada: que se manifiesta por el aumento de volumen del páncreas y suele responder al tratamiento médico de apoyo
  • Severa: la inflamación es acompañada por complicaciones debido a la liberación de enzimas pancreáticas, lo que provoca digestión del tejido y afectan la circulación sanguínea, generando colecciones líquidas alrededor del páncreas, que al infectarse crean quistes o abscesos que pueden llegar hasta la necrosis alrededor de la glándula y requieren cirugía para eliminarlas, así como tratamiento médico de apoyo en las unidades de terapia intensiva.

Cabe mencionar que en la mayoría de los casos de pancreatitis asociada a problemas de vesícula, una vez que esta se extirpa quirúrgicamente, la persona podrá llevar una vida normal sin secuelas.

Tags:

Dejar comentario